Aportación reseña: La Carta – Kathryn Hughes

Aportación reseña: La Carta – Kathryn Hughes

Laura C.M. regresa con una nueva reseña. Esta vez es el turno para una de las novedades del mes en papel de Libros de Seda.


unnamed

Sinopsis:

Una mujer cuyo pasado permanece oculto, otra cuyo futuro depende de él.
Tina Craig sueña con dejar a un marido violento que la maltrata. Para eso, trabaja todo lo que puede con el fin de ahorrar el dinero suficiente que le permita hacerlo, además de colaborar en una tienda solidaria con tal de irse de casa. Y un día, repasando los bolsillos de un abrigo de segunda mano, encuentra una vieja carta, una misiva que nunca ha sido abierta y que jamás fue echada al correo, pues no está franqueada. Tina la abre y la lee, y esa decisión alterará, para siempre, el curso de su vida.

Billy Stirling sabe que ha sido un idiota, pero tiene la esperanza de arreglar las cosas. El 4 de septiembre de 1939 se sienta a escribir la carta que confía en que le sirva para cambiar su futuro. Y de hecho, lo hará, aunque de una manera que jamás llegó a imaginar.

Opinión personal:

Comienzo esta reseña con la conclusión final a la que llegué. La romántica anglosajona no tiene por qué ser buena. Aunque se empeñen en dejar a las autoras hispanoparlantes en segundo nivel, creo que poco a poco las tornas se están volviendo. Al menos los descubrimientos en mi último año,  hacen que me reafirme en esta idea.

23581993_1osjwysj_c

La Carta se desarrolla en tres tiempos. Un primer flashback nos lleva desde la actualidad donde una anciana le cuenta a su nieta cómo conoció al abuelo, hasta los años setenta. En esa década de crisis económica en Inglaterra (Manchester) nos presentan a Tina. Una mujer casada con un maltratador. 4905a97ebb0ad300cff2289c501f2c5bUna, como lectora, conecta de forma directa con esta joven. La autora consigue que vayamos insuflándole ánimos a medida que ella va tomando coraje para dejar a su pareja manipuladora y violenta. Entre medias, Tina logra tener una ilusión cuando se topa con una carta fechada en los años 40. Ella trabaja los sábados en una tienda de beneficencia donde se vende ropa usada, y quien quiera, puede dejar la que no necesita. En una de tantas prendas, descubre una misiva que nunca fue enviada. Esta, le descubre a un joven que pedía matrimonio a una chica llamada Christina de la que se puede entrever un amor profundo. En la carta hace constar la necesidad de pedir una licencia especial al encontrarse ella embarazada.

La triste, 0d6586a91c32bdb215ba55e0b61cd5a1angustiante y violenta vida de Tina se intercala con otro flashback al pasado. Exactamente, a los años previos a la II Guerra Mundial. En estos saltos en el tiempo conocemos la relación de la joven pareja que crean Billy y Christina. Ellos, como se puede entender tras leer esa reveladora carta, no logran superar las adversidades. Ella es hija de un médico, él trabaja cargando cajas en una panadería. Los padres de Christina se oponen a su relación y ellos intentarán mantenerse unidos. La vida que les depara a cada uno de los personajes nos lleva a conocer la Irlanda profunda, las vueltas del destino y el valor en tiempos difíciles.

Si bien la narración es impecable, la historia genera una adicción que en mi opinión no se logra satisfacer. Intentaré explicarme sin realizar spoiler. Considero que la autora nos habla de una mujer maltratada de forma gratuita, pues no se relaciona en ningún momento su lucha con las personas o lugares a donde La Carta le lleva. Me hubiera gustado que el amor sincero, honesto y lleno de respeto que desde que la conoces quieres para ella, hubiera sido tal. Entiendo que esta novela se haya podido catalogar como romántica por el simple hecho de que al menos hay una historia dentro de la misma con un final feliz.

68d669b2da24811902ff1a4514700248Aconsejo su lectura a las amantes de la novela histórica, sin más romanticismo, pues esta no logró que se aligerara mi corazón ante una bonita historia de amor. Tampoco logró que suspirara ante un protagonista seductor, ni mucho menos sentí ese cosquilleo cuando leo una escena cargada de romanticismo.

Si no tienen todas estas pretensiones cuando lean LA CARTA, podrán disfrutar de una documentación exquisita. La autora nos detalla las marcas de los productos que utilizaban en la época como la brillantina, el tabaco, la cerveza etc. Además construye muy bien los tres escenarios y sus respectivas historias. Sentirás que caminas por las calles de Manchester de los años 70. Incluso logra mantenerte en vilo hasta el final, pendiente de saber si todo se resuelve como deseas. En este aspecto puedo asegurar que lo hace, aunque no con la emoción que uno espera. La novela tiene muy buena calidad en la escritura y en el desarrollo de la narración, aunque he echado de menos “la chispa” en su historia de amor.

leeds-council-houses

En definitiva, una novela catalogada como romance histórico que para mi gusto queda más en histórico que en romance.

Laura C.M.


Muchas gracias Laura por esta reseña. ¡Vuelve cuando quieras!

Anuncios

2 comentarios en “Aportación reseña: La Carta – Kathryn Hughes

  1. Hola!
    Le había echado el ojo a este libro pero después de leer la reseña no sé… me había hecho la idea que Tina iba a tener su historia de amor, un hombre que le hiciera olvidar a su marido maltratador. Por otro lado me gusta la novela histórica así que seguramente me la leeré solo tengo que hacerme la idea de que no es romántica.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Si ya vas con la idea de que estilo te espera, es mejor. No te llevas un chasco como en mi caso con Oculta. Ya me contarás si te animas a leerla. Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s