Aportación reseña: El valor de una condesa – Elena Bargues

el-valor-de-una-condesa

Esta semana volvemos a contar con una nueva aportación de Laura C.M. Nuevamente nos trae su opinión de una novela histórica, en este caso publicada por Selección RNR.

1871. Juan Martín abandona la antigua colonia española de California, que ha pasado a ser estadounidense, huyendo de un sangriento pasado para asentarse en España. El político Sagasta, informado de sus necesidades y al tanto de su pasado, le propone un matrimonio de conveniencia durante seis meses con una condesa de Ramales (Cantabria) con la finalidad de que detenga el avance carlista por el valle cántabro y de que proteja una red de espionaje, Brezal, que es fundamental para conocer los planes de los seguidores de don Carlos.

Begoña es forzada a contraer matrimonio con el conde de Nogales, un hombre mayor. A la muerte de éste, se encuentra en un aprieto cuando los carlistas pretenden obligarla de nuevo a contraer matrimonio para hacerse con el título, las tierras y el control del valle. Deseosa de cobrarse venganza por el asesinato de su padre y por el horrible matrimonio impuesto con el conde de Nogales, propone a Sagasta un matrimonio pactado con la persona que él juzgue idónea para evitar que los sediciosos se adueñen del valle. Cuando conoce al falso marido, descubre que oscuros secretos los separan irremediablemente, a pesar de la atracción que ejerce sobre ella.

Reseña:

Es la primera novela que leo de esta autora. Su portada me llamó mucho la atención y su sinopsis aún más. Elena Bargues nos introduce en la época donde existe una tensa paz entre carlistas y liberales, en España. e59a60d31f00c7c658c9031750d24981Begoña, la protagonista, arrastra una vida dura para su corta edad. Después de estar años acompañando a su padre en su labor de médico, se ve obligada a casarse con el conde de Nogales: un carlista. Desconfiada por necesidad, vive en Ramales rodeada de conspiraciones políticas.

La llegada de su esposo de conveniencia, Juan, no sólo la salvará de los planes que tiene Ochoa para ella, sino que le mostrará que su vida puede estar llena de amor y pasión. 79f9fbf0dfa83645e0b00e1b26eb964cEl californiano presenta el papel de hombre hecho a sí mismo, reforzando la idea que tenemos del WILD WEST y con un carácter abierto, espontáneo y burlón. La química surge enseguida en el matrimonio de conveniencia pero deberán vivir difíciles circunstancias para que Juan venza las reservas, miedos y traumas que Begoña guarda consigo.

Sus hermanos, que llegan poco después de su llegada a Ramales, completan un buen grupo de personajes secundarios que luchan en el bando de los liberales y persiguen asentarse en el valle. La historia de amor paralela entre Guadalupe (la hermana) y Nel me gustó tanto como la principal.

68c68cfd0df14e3609c6a247b7af860aDespués de leerla puedo asegurar que no es sólo una novela romántica sino una historia de amor muy bien ambientada, con personajes cuyas personalidades están finamente elaboradas y un trabajo histórico minucioso. Me ha encantado acompañar a los personajes por los montes cántabros, como también he disfrutado descubriendo parte de la historia española y sus escenarios.

La forma de narrar de Elena Bargues es fluida y alterna a la perfección los componentes históricos con la ficción.

9fe0cd991acca015ad48a857f46ef719

En El valor de una condesa podrán encontrar intriga, acción y un amor que crece a fuego lento. A las amantes de escenas eróticas he de avisarles que carece de ellas de forma muy descriptiva o repetitiva, aunque la tensión sexual entre sus personajes traspasa las letras.

Siempre que leo novelas sobre matrimonios de conveniencia temo que la autora fuerce la renuencia de los protagonistas a reconocer sus sentimientos. Me pone enferma que anden con rodeos absurdos, en cambio, en esta ocasión puedo asegurar que existe madurez y coherencia en la relación que se fragua entre los condes de Nogales.

En definitiva, es difícil encontrar romances históricos como este.

Muchas gracias por tu aportación Laura!

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )