Experiencia lectora cero

Experiencia lectora cero

 

lector

Algunos pensarán que tenía abandonado el blog, ya que he tardado en colgar nuevas reseñas, pero tengo una excusa, he estado con una experiencia como lectora cero.

Les explico, para lo que no conozcan el término, un “lector cero” es aquella persona que un autor elige para que lea su obra antes de ser publicada. Normalmente son personas de confianza y se exige sinceridad.

Conozco 2 tipos:

  • Opinión personal. El lector cero lee un libro y hace un balance sobre el, una especie de reseña en la que comenta si le ha gustado o no y el porqué. Así mismo, también puede ofrecer ideas/sugerencias sobre algunas escenas.
  • Lectura correctiva, es decir, la persona que lo lea lo revisa e indica las faltas ortográficas o gramaticales, así como también hacen un pequeño análisis referente a si las expresiones e ideas utilizadas son las adecuadas para la época en la que está ambientada el libro. Por ejemplo, si hablamos de un libro que relata una historia que sucede en 1920 y aparece un gazapo del estilo: ella estaba viendo una película en su reproductor de DVD, cuando esa tecnología no existía en ese año.

Hace tiempo, una amiga que publicaba un libro en capítulos por semanas en Wattpad, antes de subirlo me los pasaba, para que le ayudara a revisarlo. Generalmente lo leía y le indicaba si veía alguna falta de ortografía e incluso, como ella me pedía que fuera sincera, en alguna ocasión le comenté cosas que creía que debería modificar para el buen curso de la historia. Pero está claro, que no soy una profesional. Yo le ofrecía mis consejos y en algunas ocasiones ella hacía modificaciones y en otras, no. Lo normal en estos casos.

Pero esta vez ha sido distinto, una amiga me ha elegido para que sea una de las pocas afortunadas que pueda leer su libro antes de ser publicado. Ella ya ha empezado a moverlo con alguna editorial y por el bien de los lectores, espero que alguna lo publique pronto, Y digo por el bien de los lectores, porque este es un libro que tiene que ver la luz.

Me encontré con una historia preciosa, de esas que el destino está marcado para los protagonistas y… hasta ahí puedo llegar. No puedo desvelar nada más jajaja! 😀

 

4 comentarios en “Experiencia lectora cero

  1. Hola 🙂
    Me ha gustado mucho la entrada, no sabía yo lo de “lector cero” es una responsabilidad y un honor 😀
    Pues a ver si tu amiga tiene suerte y alguna editorial publica el libro, estaré pendiente =D

    Besinos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es genial lo que haces Patri y aunque no te consideres una experta, yo personalmente creo que lo eres. Tu experiencia como lectora y tu capacidad para ello, te hacen una experta. Por supuesto, el honor de que leyeras mi obra “inacabada” la tuve yo. Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

